Castillo de los arañones o la Torreta de los fusileros. Canfranc

En el siglo XIX, se construyó en España una nueva carretera que conectaba con el norte de los Pirineos des de Zaragoza hasta Somport. Ante la posibilidad de una eventual invasión desde Francia, se tomó la decisión de proteger esta vía estratégica mediante la construcción de fortificaciones. En 1877, se diseñó un proyecto que incluía dos torres fusileras, de las cuales una aún se conserva al pie de la actual carretera N-330, como se puede observar en esta panorámica.

Gracias a la acción decidida de los vecinos en tiempos recientes, se evitó su traslado a un entorno diferente y se llevó a cabo su restauración.
La torre, de planta elíptica y con un marcado estilo medieval, está rodeada por un foso defensivo. Cuenta con cuatro pisos capaces de albergar a 25 hombres, y dispone de instalaciones que incluían cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera, destacando como una construcción funcional y singular en su época.

Actualmente se hacen pequeñas exposiciones en su interior.

22 Likes

Siempre te has centrado en la arquitectura monumental histórica, me animas a explorarla.
Muchas gracias por animarme.
@HUMBERTO_V

1 Like

অসাধারণ ঐতিহাসিক পুরনো স্থাপনা গুলো বরাবরই আমাকে আকর্ষিত করে ধন্যবাদ @HUMBERTO_V

1 Like

Si, es un tema que me encanta, me traslada ha otras épocas, y me enseña,ñ. Si ha servido para animarte a descubrir, entonces ha merecido la pena mi cometido, es la idea que pretendo, gracias, estaré pendiente de tus temas!

1 Like

This place looks fascinating @HUMBERTO_V Excellent photos of this well-maintained monument :+1:

1 Like

Los exteriores empiezan a necesitar unas pequeñas mejoras, sobretodo las escaleras, pero no es peligroso.

1 Like

@HUMBERTO_V Thanks for sharing this great view of an impressive landmark. It’s nice that it’s so close to the road so that visitors can come appreciate it easily. It’s lovely to see that it’s been restored well, too.

1 Like

Ciertamente está en un lugar muy accesible, merece la pena visitarlo, sin duda.