La historia del fin del mundo en murales, más allá del graffiti
Recientemente se realizó un concurso internacional de murales en la ciudad de Ushuaia, la temática giró en torno de los orígenes, sus pueblos y la conquista.
Puedo decir que fue toda una gran aventura retratar a cada uno de los 18 trabajos que realizaron todos los artistas por las distintas paredes de la ciudad de Ushuaia, generando un gran documento histórico.
El único dato que tenía era un comentario que ví en la TV sobre esta intervención artística en algunas paredes.
Así que a la mañana del lunes salí del hotel a encontrar todos esos sitios, casi como una “búsqueda del tesoro”. En el hotel el conserje me paso la primera pista, la página de facebooks de un entusiasta de la fotografía (retrató los lugares y los compartió, pero no contaba con los domicilios para visitarlos). El segundo destino fue la dirección de turismo de Ushuaia, tampoco tenían claro cuál eran los lugares, con las fotos y la memoria del personal de turismo, me marco un mapa con esos lugares. Salí contento de allí para encontrarme con las obras de artes en la pared, vi la primera que estaba muy cerca de donde estaba en el puerto civil de Ushuaia, eran magníficas la EMUSH 04 y 05, continúo con mi busqueda y doy con la EMUSH 11. En este momento me detengo, y pienso, no puede ser que no pueda tener toda la información más clara y precisa para encontrar esos lugares.
Después de una hora en una confitería, tomar una chocolatada y comer una maicena, encontré en la página de la municipalidad todos los domicilios. Por supuesto me dije, que mejor que compartir una lista con las direcciones de todos ellos, para que otro turista pueda aprovechar esta información cultural de Ushuaia. Aquí puedes acceder a la lista de Murales de Ushuaia, llegar a todos ellos no fue tan simple como parece, ya que al contar solo con el domicilio y ninguna referencia, se complicó un poco, en el mapa no se apreciaba ninguna información adicional. Fué aquí donde salió el Local Guides que pasó de una búsqueda del tesoro a una Quedada de edición del mapa, y a medida que los visitaba los daba de alta como referencia turística, quedando todos ellos agregados con fotos, los comentarios quedaron para una segunda etapa.
El recorrer la ciudad de Ushuaia tras la pista de cada mural me llevó a descubrir lugares y barrios por los cuales nunca estuve, en todo esto fue fundamental el uso de las herramientas de Google Maps, considerando la topología de la ciudad, con tantas subidas y bajadas, etc.
Ahora un comentario referido a los murales, la calidad técnica de los artistas internacionales y locales es increíble, lograron plasmar en colores y en imagen la historia cruda y descarnada de lo que fue la extinción sistemática de los pueblos originarios de estas tierras. Recorrerlo es caminar por un museo de arte moderno a cielo abierto.
Aquí les comparto el album completo de los murales
Aquí puedes consultar la lista pública de estos murales
Farid.