Bere_Marichi's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 8

Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

Salsa taquera, elaborada por Bere MarichiSalsa taquera, elaborada por Bere Marichi

Continuando con este reto gastronómico de salsas al estilo #TeamTacos, les presento una de las tantas salsas “rojas y picosas” que deben estar en la mesa mexicana si a la hora de comer se trata.

 

 "La salsa taquera de Chile Morita y Chile de Árbol"

 

¿Cómo identificar ese tipo de chiles?

 

El chile morita es una variedad de chile seco y ahumado muy parecido al chile chipotle pero más oscuro, pequeño y brillante. Ambos son un chile jalapeño seco con un aspecto particular ya que su cáscara es tersa. 

 

El chile de árbol es otro de los chiles secos más utilizados en la gastronomía mexicana -especialmente en salsas- y aunque también se puede utilizar el chile en su versión fresca, es común comprarlo seco por su buen aroma. El chile “de árbol” es largo y delgado, de piel roja, fina y brillante.

 

Del lado izquierdo chile Morita y del lado derecho chile de árbolDel lado izquierdo chile Morita y del lado derecho chile de árbol

Ahora que sabemos el sabor de la salsa a presentar y respondiendo al reto de @Ale_003 , también prepararé esta delicia con un molcajete. 

 

Aunque es fácil de hacerse, se requiere de fuerza en el brazo y mucha ventilación en casa porque el olor que desprende es muy fuerte, lo que avecina una gran enchilada 🌶😅. 

 

Antes de empezar, comparto las siguientes recomendaciones que me dio una de mis tías (Maricela):

 

  • Cuando compres chiles secos asegúrate de que no estén rotos, de que aún tengan su tallo. 
  • Observa el color, este debe ser brillante y debes poder doblarlos ligeramente. Si se rompen cuando intentas doblarlos, significa que son viejos.
  • Para reducir lo picante de algunos chiles, retira las venas y las semillas. Los chiles también pierden un poco de su  picor después de que se remojan.
  • En caso de que te sobren chiles, guárdalos enteros en bolsas de plástico en tu congelador, de esta manera mantendrán su textura y color durante al menos 6 meses.
  • Si no tienes molcajete, usa una licuadora (licuar hasta obtener la mezcla)

 

Ingredientes

  • De 7 a 10 chiles Morita
  • De 5 a 7 chiles de árbol 
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • Sal de grano al gusto 
  • 8 tomates verdes o tomatillos 
  • Media taza de agua 

ingredientes.jpgingredientes.jpg

 

bere ingred2.jpgbere ingred2.jpg

 

Modo de preparación 

 

  • Asar en el comal de forma separada la cebolla, los chiles y el tomate, se deberán voltear constantemente por aproximadamente de 3 a 5 minutos.
  • Incorporar poco a poco los ingredientes en el molcajete, usar el “tejolote” (Pieza de piedra que acompaña el molcajete) para aplastar o machacar todos los elementos e irlos mezclando.
  • Poner sal (al gusto) 
  • Agregar un poco de agua a la mezcla, esto para una mejor textura de los ingredientes y ¡listo! 

preparaciòn.jpgpreparaciòn.jpg

                                                   

¡Ya tenemos la salsa para los tacos!

 

salsa2.jpgsalsa2.jpg

 

Consejo culinario

  • Pueden decorar su salsa con trozos de queso fresco
  • Acompañar la salsa con una tortilla
  • Para conocer más acerca de los productores de molcajetes, incluyo la siguiente liga del Pueblo Mágico de Comonfort, Guanajuato.
  • Si no tienen tiempo de preparar una salsa, recuerden ¡conviértanse en héroes, consuman local!

salsa final.jpgsalsa final.jpg

 

Así de simple se puede preparar la salsa, espero sea de su antojo y recuerden que cuando les digan que no pica, sí pica y la salsa siempre será para los mexicanos aquella que te salve del hambre si aún no está lista la comida.

 

¿Y ustedes, han preparado alguna salsa picante?

¿Probarían la salsa de chiles secos? ¿Qué ingredientes le agregarían? 

 

Los invito a continuar con el reto, dejar sus comentarios y leer al #TeamTacos 🌮🌮🌮:

@Janis_delaluz creo que sigue pendiente el reto de @Imperiospice, es momento de cumplir ¿te animas?

 

¡@Ameyali_Mx@ErnestoGZamora@LightRich espero leerlos pronto! 

 

#salsaspicosas #SalsasMexicanas #TeamTacos 🌮

| Maps | Instagram#TeamTacos | #LocalGuidesMexico I

Ciudad de México, CDMX, México
25 comments
Connect Moderator

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

Esta es la masterclass de chiles de Bere!!! Me gustó que compartes los consejos para escoger los mejores chiles @Bere_Marichi y la forma de hacerlo en molcajete. Y no sabía de Comonfort, cada día se aprende algo nuevo 😯 . Con esas fotos me dieron ganas de tomar una tortilla y hacer un taco 😋 

Creo que fue con esta salsa con la que me traumaron de pequeño, me enchile bastante jaja ,claro, ahora me río pero no fue muy agradable en ese momento.

 

Level 8

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

@LaloPadilla gracias por leerme Lalo, siempre se aprende algo nuevo y yo aprendí a hacer esta salsa ☺️.

La verdad quedó muy picosa,

pero tan sabrosa que seguramente si la pruebas se te quita ese mal momento de niño jejeje.

Saludos

| Maps | Instagram#TeamTacos | #LocalGuidesMexico I

Level 9

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

Wow se ve deliciosa esa salsa, justo ayer la comí 😀😀 Excelentes consejos culinarios, no la he probado acompañada de queso como lo mencionas, la próxima vez eso haré. Oye @Bere_Marichi Es duro molcajetear los chiles secos verdad? 

Instagram - Google Maps Profile - #TeamTacos #México‌
Level 3

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

Que delicia! 

Level 10

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

Wow! Wonderful post Of Chilli Sauces! Looks so yummy dear! Love to eat this!

Thanks for sharing with us a great post and beautiful photos! @Bere_Marichi 

 

Have a nice day my friend! 🌻

 

Mahbub

Warm Greetings 🌹 from Chittagong city

Bangladesh. 🇧🇩 

Here is my recent posts for you!

 

MD MAHBUB HYDER
Level 8

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

@Ale_003 El queso siempre es opción en lo que esperas a que esté lista la comida, o si tienes invitados en casa puedan empezar con tacos de salsa jajaja, sobre todo si ya tienen hambre.

Efectivamente si que es duro la molcajeteada, pero igual si remojas antes los chiles ayuda un poco a deshacerlos.

🌶🍅😅

| Maps | Instagram#TeamTacos | #LocalGuidesMexico I

Level 8

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

@Ivethsita cuando quieras preparando una juntas, aunque sea por zoom 🤗

| Maps | Instagram#TeamTacos | #LocalGuidesMexico I

Level 8

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

😊 Thank you very much @MAHBUB_HYDER!

I'm glad you enjoyed it. Have an excellent day! 

| Maps | Instagram#TeamTacos | #LocalGuidesMexico I

Level 7

Re: Salsa de Chile Morita y Chile de Árbol - #SalsasMexicanas

Felicidades @Bere_Marichi se ve delicioso, muy buen post!  Espero poder en algún momento preparar alguna de estas salsas.

Saludos 😉🇨🇴