Cecilita's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Connect Moderator

#Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

¡Hola a todos!

 

El sábado pasado tuvimos nuestro segundo meetup sudamericano en la Ciudad de Colonia del Sacramento, con participantes de Argentina y Uruguay. También @CSouza del sur de Brasil iba a asistir, pero tuvo un problema de salud y sobre el último minuto lamentablemente tuvo que cancelar los planes de viaje, 

 

Nos hubiera encantado poder hacer un encuentro donde pudieran participar Local Guides de todos los países de Latinoamérica, pero nuestro continente es muy grande, y lamentablemente el traslado se hace muy complicado. Quien sabe… quizás algún día lo podamos lograr. 

 

Foto grupal frente a la Plaza de Toros de Colonia con las banderas de Argentina y Uruguay y con el Logo que dice "Sudamérica 2023 - Colonia del Sacramento - Uruguay" al frente.Foto grupal frente a la Plaza de Toros de Colonia con las banderas de Argentina y Uruguay y con el Logo que dice "Sudamérica 2023 - Colonia del Sacramento - Uruguay" al frente.

 

La preparación del evento duró varios meses y comenzó con una idea de Ger (@Mc_Germi) que todos apoyamos y que poco a poco fue tomando forma con aportes de unos y otros. Este fue el post de invitación para el encuentro: MEET-UP INTERNACIONAL ARGENTINA - URUGUAY - BRASIL.

 

Luego de mucha preparación y planificaciones, finalmente llegó el día. La noche anterior, ya había preparado mi mochila con el mate, algunos snacks para comer por el camino, botella de agua, cargador para el celular, gorra, guantes y cuello de lana. En el hemisferio sur estamos en invierno en este momento y la ciudad de Colonia se encuentra a orillas del Río de la Plata, así que había que ir bien abrigado. 

 

Foto de la playa de Colonia del Sacramento donde se puede ver la mochila con todos los pines de Local Guides y de las comunidades y al frente dos termos y dos mates  (infusión característica de la parte sur de sudamérica)Foto de la playa de Colonia del Sacramento donde se puede ver la mochila con todos los pines de Local Guides y de las comunidades y al frente dos termos y dos mates (infusión característica de la parte sur de sudamérica)

 

Arrancamos bien temprano el día. Tanto, que tuvimos la oportunidad de ver el amanecer desde el barco que nos llevaría hasta Uruguay. En el puerto nos encontramos todos los argentinos: Cami (@CamilaPardo), Jesi (@Jesi), Cris (@TheCrisSandoval), Maxi (@Maximilianozalazar), Ger (MC_Germi), Gus ( @--GA-- ), Adro (@AdroGran), Fran (@TheFranco), Mati (@matigfv), Pablo ( @pablosamela) y yo.

 

El viaje duró aproximadamente una hora y media. Tiempo suficiente para que los que aún estaban medio dormidos pudieran descansar un poco, para pasear por el free shop e incluso para compartir unos ricos mates (si no sabés lo que es el mate, podés leer este post donde cuento un poco de que se trata: Is the Mate Ilegal?).

 

Foto 1: Amanecer desde el barco. Foto2: Los argentinos nos empezamos a reunir en el puerto (Pablo, Mati, Jesi, Adro, Cami, Fran y  yo). Foto 3: Vista del interior del barco. Foto4: Foto del exterior del barco.Foto 1: Amanecer desde el barco. Foto2: Los argentinos nos empezamos a reunir en el puerto (Pablo, Mati, Jesi, Adro, Cami, Fran y yo). Foto 3: Vista del interior del barco. Foto4: Foto del exterior del barco.

 

Apenas llegamos al puerto de Colonia, nos encontramos con Tefi ( @TeffiG), que vino para participar del meet-up desde Montevideo, Uruguay. Después de los correspondientes abrazos, saludos y presentaciones (como saben los latinos somos muy sociables y amistosos 😄), hubo un divertido reparto de pines y stickers que habíamos mandado a hacer para la ocasión. 

 

Foto1: El grupo completo ya en el puerto de Colonia (Fran, Mati, Cris, Gus, Ger, Pablo, Adro, Ceci, Jesi, Cami, Tefi y Maxi). Foto 2: Algunos de los pines entregados.Foto1: El grupo completo ya en el puerto de Colonia (Fran, Mati, Cris, Gus, Ger, Pablo, Adro, Ceci, Jesi, Cami, Tefi y Maxi). Foto 2: Algunos de los pines entregados.

 

El pasaje en barco incluía una caminata guiada, así que esa fue nuestra primera actividad del día. Debo decir que nos costó bastante seguir a la guía. Ella iba pasando por los lugares bastante rápido, y nosotros nos deteníamos constantemente a sacar montones de fotos y a charlar entre nosotros. 

 

Luego de pasar por la antigua muralla y la antigua puerta de entrada a la ciudadela, que incluía cañones y hasta puente levadizo, y a fuerza de detenernos muchas veces y avanzar corriendo otras, finalmente nuestro grupo se dividió en dos. Unos seguimos a la guía, y otros quedaron rezagados hasta que finalmente tomaron un rumbo diferente. Seguramente en el recap de Jesi, Maxi o Cami van a poder leer la otra parte de la historia que yo me perdí, ya que fui una de las que siguió la visita guiada junto a Pablo y Gus.

 

Todo el grupo en la puerta de entrada al Barrio Histórico de Colonia.Todo el grupo en la puerta de entrada al Barrio Histórico de Colonia.

 

Foto 1: Entrada al Barrio Histórico, Foto 2: Algunos de los Local Guides sacándose fotos en la muralla. Foto 3: Puente levadizo, Foto 4: Parte de la muralla donde se ve al fondo el Río de la Plata.Foto 1: Entrada al Barrio Histórico, Foto 2: Algunos de los Local Guides sacándose fotos en la muralla. Foto 3: Puente levadizo, Foto 4: Parte de la muralla donde se ve al fondo el Río de la Plata.

 

En nuestro recorrido, pasamos por la Calle de los Suspiros. La calle más representativa de Colonia, con sus adoquines de estilo Portugues, faroles antiguos y sus antiguas casas de Adobe. Una calle muy pintoresca y característica, donde todo turista se saca alguna foto, así que por supuesto, nosotros no fuimos la excepción. 

Foto 1: Uno de los faroles característicos de las calles de la Ciudad y el cartel que indica que esa es la Calle de los Suspiros. Foto 2: Calle de los Suspiros. Foto 3: Los local Guides sacándose fotos en la famosa Calle de los Suspiros.Foto 1: Uno de los faroles característicos de las calles de la Ciudad y el cartel que indica que esa es la Calle de los Suspiros. Foto 2: Calle de los Suspiros. Foto 3: Los local Guides sacándose fotos en la famosa Calle de los Suspiros.

 

Siguiente parada, el Faro y el antiguo Convento de San Francisco. Una construcción de más de 160 años de antigüedad que fue reconstruido muchas veces. Al faro se puede subir y hay unas hermosas vistas desde arriba, pero la guía estaba algo apurada, así que después de sacar algunas pocas fotos, seguimos nuestro camino. 

 

Faro de Colonia del Sacramento al fondo. Al frente se ven las ruinas del convento de San Ignacio.Faro de Colonia del Sacramento al fondo. Al frente se ven las ruinas del convento de San Ignacio.

 

En la siguiente parte de la caminata, pasamos por la puerta de la Casa Portuguesa, que hoy es un museo, y donde se puede aprender cómo era la vida cuando la ciudad aún era joven; dimos la vuelta a la Plaza Mayor, y finalmente terminamos el recorrido en la puerta de la Basílica del Santísimo Sacramento

 

Foto del frente de la Basílica del Santísimo SacramentoFoto del frente de la Basílica del Santísimo Sacramento

 

Ya para este momento, el hambre empezaba a aparecer, así que luego de encontrarnos con la otra parte de nuestro grupo perdido, fuimos a un restaurante de la zona a disfrutar de un rico almuerzo uruguayo.

 

Foto 1: Todos los asistentes al meet-up almorzando. Foto 2: Plato de ravioles a la bolognesa. Foto 3: Famoso Chivito Uruguayo al plato (Foto de LG MC_Germi)Foto 1: Todos los asistentes al meet-up almorzando. Foto 2: Plato de ravioles a la bolognesa. Foto 3: Famoso Chivito Uruguayo al plato (Foto de LG MC_Germi)

 

Una hora y media después… ya comidos y con el corazón contento, nos dirigimos a nuestro próximo destino: la Plaza de Toros Real de San Carlos, ubicada a unos 5,5 km del centro histórico de la ciudad. Caminar esa distancia, después de haber comido tanto, no parecía una buena idea, así que decidimos tomar un colectivo de línea para llegar a nuestro nuevo destino. Durante el viaje conversamos, vimos fotos y algunos aprovecharon a tomar unos ricos mates para recuperar un poco de calor. 

 

Todos dentro del colectivo. Al frente una foto de un boleto capicúa que consiguió Cami.Todos dentro del colectivo. Al frente una foto de un boleto capicúa que consiguió Cami.

 

La Plaza de Toros fue construída en 1910 y sólo funcionó dos años. Fue un alivio saber que en este lugar no se mató a ningún toro, pero causa tristeza enterarse que a los pobres toros igualmente los pinchaban y lastimaban para hacerlos enojar y que corrieran a los toreros 😩

 

Hicimos la visita guiada, pero tuvimos mala suerte y la guía que nos tocó, parecía no saber casi nada, así que terminamos el recorrido uniéndonos a la otra guía que contaba unas historias súper interesantes y divertidas. 

 

Foto 1: Puerta de entrada a la Plaza de Toros. Foto 2: El grupo completo dentro de la Plaza de Toros. Foto 3: Interior de la Plaza de Toros donde se puede observar la restauración parcial que se realizó con el objetivo que los turistas puedan ver como se encontraba antes de la restauración. Foto 4: Exterior de la Plaza de Toros.Foto 1: Puerta de entrada a la Plaza de Toros. Foto 2: El grupo completo dentro de la Plaza de Toros. Foto 3: Interior de la Plaza de Toros donde se puede observar la restauración parcial que se realizó con el objetivo que los turistas puedan ver como se encontraba antes de la restauración. Foto 4: Exterior de la Plaza de Toros.

 

Siendo ya las 5 de la tarde, decidimos emprender el regreso, pero esta vez, en lugar de hacerlo en colectivo, decidimos caminar todo el camino de vuelta por la costanera de Colonia, haciendo varias paradas para sacarnos fotos y disfrutar las playas a orillas del río.

 

En este punto, nuestro grupo volvió a separarse. Mientras algunos fueron corriendo al supermercado del shopping a tratar de conseguir Cruapan (seguramente en el recap de Cami o Jesi van a enterarse de que se trata, así que no voy a spoilear), otros seguimos camino directo al puerto sacando fotos por doquier y tratando de ver si lográbamos ver el famoso atardecer de Colonia sobre el río, cosa que no logramos ya que estaba muy nublado ☹️.

 

Foto 1: Todo el grupo caminando de vuelta al puerto por la costanera. Foto 2: El grupo en una de las tantas playas de Colonia sobre el Río de la Plata. Foto 3: Todos en el cartel con las letras de Colonia (Foto LG -- GA --)Foto 1: Todo el grupo caminando de vuelta al puerto por la costanera. Foto 2: El grupo en una de las tantas playas de Colonia sobre el Río de la Plata. Foto 3: Todos en el cartel con las letras de Colonia (Foto LG -- GA --)

 

Ya muy cansados, pero felices por el hermoso día que disfrutamos juntos, y luego de separarnos de Tefi que se volvía a Montevideo, los argentinos nos volvimos a subir al barco para emprender así nuestro viaje de regreso a casa.

 

Espero hayan disfrutado de este recorrido tanto como nosotros y los invito a leer los otros recaps de los demás asistentes, buscando por el Hashtag #Sudamerica2023 y a ver más fotos que sacamos ese día en el álbum compartido.

 

Todo el grupo en la playa de Colonia, donde se puede leer escrito en la Arena "Sudamérica 2023"Todo el grupo en la playa de Colonia, donde se puede leer escrito en la Arena "Sudamérica 2023"

 

¡Contame en los comentarios que parte de la historia te gustó más! Me encantaría leerte.

 

¡Nos vemos en el próximo meet-up!

Ceci

If you want me to read your post or your comment, please tag me as @Cecilita so I can see it.

Buenos Aires, Argentina | Argentina Local Guides | My Google Maps
- New in Connect? Start Here!
- How to be more green? Click Here!
- Best Places to visit in Bs As: Click here!
- Social Media: Instagram | Twitter


Colonia del Sacramento Departamento de Colonia, Uruguay
27 comments
Level 8

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

No podría dejar de agradecerte @Cecilita por invitarme,pero por un infortunio accidente que me fracturó la pierna no me foi possible acompañarlos neste meet-up. Pero estoy muy contento por verlos felices e que aconteció a contento. Abrazos para todos 

@CMSouza
Level 9

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

Tremendo recap, Ceci. Gracias por todo!! 

#Uruguay 
Connect Moderator

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

Genial ver como fue desde otra perspectiva y con ese par de momentos distintos en las caminatas jajaja, gracias por compartir este recap tan completo @Cecilita!

Ojalá que se sigan dando meets así y con más gente todavía también 🎉

Level 8

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

Excelente recap Ceci! Increibles todas las fotos que subiste 😄 Esperemos que para la próxima podamos ser más personas y que se sumen los que no pudieron 😞

Hace cuanto no veía un boleto de colectivo y encima me toco capicúa, Increíble!

Level 4

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

Hola Ceci! Gracias por compartir tu recap y saber que hicieron en el momento en que nos separamos del grupo, me hubiese gustado ver las ruinas del convento, lo de los pines y los stickers fue un detalle genial😊 y un lindo recuerdo, también tengo que hacer mención de lo buenas que salieron las fotos grupales que hiciste 😁🙌🏻 

Level 8

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

@Cecilita un Recap de lujo! Realmente lo disfrute al máximo y por más meet así.

Connect Moderator

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

Great meet-up the stories are fantastic too @Cecilita 

I was so much intrigued by the Plaza de Toros and the architecture. I wanted to hear more stories about bullfighting though. Thanks for sharing. 

Connect Moderator

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

¡Qué buen meet-up hicieron en Urugay @Cecilita !, espero que alguna vez podamos hacer uno de toda Latinoamérica 😁

 

Me siento detective leyendo varios recaps, uniendo las piezas del ropecabezas jajaja

Level 8

Re: #Sudamerica2023 - La amistad cruza fronteras

Hola @LaloPadilla ,también espero participar de un meet-up  con toda la América latina. Pero no pude compartir en el Uruguay, yo sufrí un accidente y tuve mi pierna 🦵 quebrada. Hasta ahora estoy impossibilitado para caminar 

@CMSouza